Libros | "Shibari", de Juan José Burzi



Por WB.

Cuando terminás de leer Shibari pensás: ¿Qué tienen en común estas historias tan diferentes que van de la dimensión real a la fantástica moviéndose sutilmente entre las fronteras del sexo, el arte y el terror a través de atmósferas sórdidas y densas donde todo se paga con el cuerpo?

¿Adónde nos llevan estas historias macabras, sangrientas, perversas y violentas, pero sobre todo inquietantes, cuyos escenarios nos son absolutamente familiares y cotidianos incluso cuando transitamos un apocalíptico mundo de zombis?

Para descubrirlo debemos sumergirnos en mundos como el que propone “Nuevo tratado de maniquíes” donde seguimos la historia de Andy, un joven que explora el arte a través de la fotografía de maniquíes y donde en ese ámbito arte, vida y sexualidad se funden y confunden. 

O en el atrapante y sórdido “Shibari” donde Nigel, abrumado por la soledad y la imposibilidad de conectar emocional y sexualmente con otra persona se vincula, a través de la web, a un grupo de BDSM que lo llevará a una situación extrema e inesperada.

¿Y qué pasa con “Severo”? ¿Qué pasa cuando el cuidador de la morgue, a cambio de dinero, deja entrar por las noches a un desconocido al depósito de cadáveres? ¿Por qué, de pronto, su vida opaca y rutinaria se transforma hasta la histeria?

Y luego están los zombis con los que no parece desagradable tener sexo; y la niña que luego de caer en un pozo empieza a dibujar escenas de espanto y pesadilla; y ese bosque y ese fuego que huele a carne chamuscada de la Santa Inquisición, y el pintor que...

Luego del punto final cerrás el libro y pensás: ¿Qué tienen en común estas historias tan diferentes e impactantes? ¿Son realmente tan diferentes estos nueve cuentos que, hoja tras hoja, como en la técnica del shibari, te van envolviendo y se van a ajustando alrededor de tu curiosidad hasta el punto exacto del goce desprejuiciado de la lectura?

Tal vez la clave esté en una frase de uno de ellos que dice “Todo cuerpo es misterio y en ese misterio es donde se juega el deseo”.

Shibari (2018) de Juan José Burzi fue publicado por Evaristo Editorial.

🌼

Comentarios