Taller de Lectura | Sobre "Flashdance" de Cristian Godoy


El cuento "Flashdance" es el penúltimo que trabajamos en el Taller de Lectura a Distancia de #LaAquateca. "Lo que me parece interesante en este cuento es el desarrollo de los personajes, su descripción y forma de hablar nos acerca a la escena y a la tensión que viven como observadores culpables", dijo una de las lectoras. "Muy poético me resultó la narración de la caída de la china, justo cuando se escuchaba la música, como si en vez de caer estuviera danzando", comentó otra. Aunque también hubo un comentario crítico sobre algún desliz de registro. Y alguien más que avisó que el final no la había convencido. Comparto el resumen de comentarios y vuelvo a dejar la posibilidad abierta de que pases, leas el cuento y entres en la discusión.

«Leo cada semana los cuentos y esta es la primera vez que voy a compartir mi opinión. Lo cierto es que me llama mucho la atención cuando un cuento deja un final abierto, uno queda con ese gustito a duda, de no saber qué sucede al final con los personajes, cómo terminan en realidad. Nos permite como lectores poder imaginarnos muchas posibilidades, me pasa con este cuento y con el anterior. Me dejaron con ganas de seguir leyendo y creo que ese es un mérito de los escritores, lograr que el lector quiera más.
El cuento tiene esa mezcla entre lo trágico y lo cómico, que es muy difícil de lograr. Algo que me pareció muy peculiar, es la manera en la que el autor le da vida a esas pequeñas actitudes que tenemos como seres humanos frente a diferentes situaciones, en las que, quizás por cobardía o vaya uno a saber el porqué, optamos por hacer la vista gorda. Y más aún, que los testigos involucrados sean niños. Nos refleja cómo el egoísmo, la burla, el chisme, no discriminan y que al día de hoy los niños manejan conocimientos que serían prácticamente un horror para la infancia de los años 90 y principio del 2000. Lo bueno es que la sociedad avanza y no nos quedamos estancados. Pero no vendría nada mal reflexionar acerca de nuestras actitudes frente a otras personas y el contexto en el que nuestros niños están creciendo.»
Claudio Rold

«Hola Maumy, agradecida por el cuento que nos propusiste. Flashdance, lleva por título, el título de una música de una película. Es un cuento con pocas acciones y en el cual el tiempo parece detenido. El autor se preocupó más por mostrar la psicología de los niños, y en boca de uno de ellos deja la narración de los hechos. Ellos son observadores de una tragedia, pero no lo viven así. Hay una indiferencia, y en pequeñas frases se van relatando cuestiones relativas al barrio, a la pareja de chinos, a la madre de uno de los chicos, etc. Muy poético me resultó la narración de la caída de la china, justo cuando se escuchaba la música, como si en vez de caer estuviera danzando. Un final que nuevamente sugiere un tiempo detenido (...) abierto y enigmático.»
Rosa Orchuelo

«Lo que me parece interesante en este cuento es el desarrollo de los personajes, su descripción y forma de hablar nos acerca a la escena y a la tensión que viven como observadores culpables... Se logra transmitir ese miedo infantil y la duda entre decir o no, responsabilizarse por los actos o seguir esperando con la posibilidad de pasar inadvertidos, pero con la culpa carcomiéndolos. Creo que la elección de un narrador testigo es acertada. Quizás me hubiera gustado leer otra voz al final, que remate el cuento y nos sorprenda con una nueva interpretación inesperada. Soy una lectora a la que le fascina cambiar de idea en el desenlace... no me convence el final, al igual que el cuento anterior.»
Victoria Guti

"Flashdance" es un cuento de Cristian Godoy que forma parte del volumen Ruidos molestos, publicado por Editorial Conejos en 2016. A propósito de su publicación, el autor fue entrevistado para la agencia de noticias Télam. Le preguntaron si escribir cuentos le servía, particularmente, para contar historias de una manera determinada. Comparto su respuesta como parte de esa trastienda creativa que ayuda a comprender mejor la obra de cada escritor:

«El cuento es mi género preferido, también como lector. Creo que me ayuda a contar las historias (...) Me ayuda a construir y sostener una tensión. Es una especie de predisposición a la hora de sentarme a escribir, aunque no me lo proponga de antemano. Mi escritura es "de aliento corto", como escuché decir alguna vez. Es un género que exige además dar siempre con la palabra justa; cualquier elección desacertada que uno tome como autor te tira el cuento abajo.»
Además de la agencia Télam, Ruidos molestos también fue reseñado en otros medios, entre ellos Página/12, donde el periodista Daniel Gigena escribió:

«Godoy narra con un acento pop las desgracias de escala modesta que transcurren en barrios periféricos, edificios de departamentos o campamentos juveniles. Esa escala no le impide asomarse al suicidio, el envejecimiento o la idea de la muerte y sus horizontes (...)
Diez cuentos, entonces, como diez canciones de perfidia que le encantarían a Stephin Merritt, esconden bajo la fluidez del relato una amenaza que siempre había estado ahí.» 

Creo que Cristian Godoy forma parte de una nueva ola de autores argentinos que toman como base la urbanidad bonaerense para enfocar sus historias. Cuentos donde parece que no pasara nada y, sin embargo, el magma bajo las capas tectónicas que los sostienen está en plena ebullición. 

Para finalizar, no quería dejar de agradecer a quienes se sumaron a esta lectura, tanto si han comentado como si no. Y, por supuesto, también vaya mi agradecimiento a Cristian Godoy que con su aporte a contribuido a que este espacio de lectura crezca un poco más. 

Este jueves nos volvemos a juntar on-line para leer. Será el último encuentro de esta temporada, espero que también lo disfrutes. Recuerda que esta es una actividad gratuita y exclusiva para miembros de la comunidad de #LaAquateca. Si quieres sumarte sólo tienes que completar el formulario haciendo clic acá. La otra opción es que me escribas a difusion.aquavioleta[@]gmail.com y te anoto.
🌸

Comentarios